sábado, 9 de marzo de 2024

Metabolismo cromático del cosmos. Introducción

 

Metabolismo cromático del Cosmos. Introducción.

marzo 9. 2024


"Y semejante espacio lo llamamos infinito, porque no hay razón, capacidad, posibilidad, sentido o naturaleza que deba limitarlo"   "Giordano Bruno".


Era por el año 1968, entonces yo tenía doce años, cuando me llevaron un domingo por la mañana a ver el estreno de la famosa película "2001 una odísea del espacio".

Eran de aquellos cines con pantalla gigante de gran formato, llamados "Vistarama".

 Aparte de las espectaculares imágenes, tan bien logradas y de los fántasticos efectos especiales, que te hacían revivir y estar en el espacio, me impresionó mucho el concepto intelectual, de aquel misterioso monolito con forma de tabla negra, deambulando por el propio espacio, que parecía dotar de más inteligencia a los símios, para sobrevivir mejor las abversidades de la supervivencia.

 Como también me impresionó, la rebeldía debido a un fallo del ordenador central de la nave Discovery en su misión a Júpiter, llamado hal 9000, con una inteligencia artificial muy evolucionada, además de expresar unos sentimientos, practicamente humanos, incluido el sentimiento de matar. 

Aquellas largas imágenes, sin apenas diálogo, la situación del astronauta, y las naves deambulando por el espacio, con aquel silencio total y aterrador, solo cortado por la todavía más inquietante respiración de la voz agonizante de hal 9000, en su intento desesperado, de evitar ser desconectado por los astronautas.

Pero lo que me llamó más la atención, era aquel fondo negro del espacio siempre constante, que con su acentuado contraste oscuro, a diferencia de la iluminación de las naves y de los astronautas, todavía acentuaba más las inquietantes y largas escenas, propiciando un ambiente con una cierta tenebrosidad, que te iba intrando poco a poco, a medida que se alargaban las intrigantes escenas.

Este misterioso fondo oscuro, en el que estaban envueltos y rodeados, tanto las naves como los astronautas, así como los planetas y la Luna, incluso la misteriosa y evolucionada tabla oscura viajaba inmersa dentro de él.

¿Por qué este fondo era de tono oscuro y por qué parecía que no tenía límites en todo su alrrededor?

Con los años llegué a la conclusión, de que gracias a este fondo, las estrellas, los planetas, las naves espaciales, las personas, incluso la misma película se pudo rodar, gracias a que dentro de este fondo mismo, permitía un espacio, donde todos los objetos tanto sean sólidos,líquidos como gaseosos, puedan manifestarse y obrar en consecuencia, respecto a todo su arrededor. Siempre me quedó el misterio de por qué este fondo y de por qué era oscuro, y si tenía una finalidad o simplemente estaba allí por el mero hecho de estar.

Con el tiempo llegué a especializarme en el diseño téxtil, pasé varios años preparando mezclas de colores, combinando madejas de hilos de distintos tonos y materiales, con el fin de obtener una serie de gamas, para la realización de muestras de tejidos, que luego se plasmaban en prendas principalmente de punto. 

Cuando empecé a combinar las madejas sobre un fondo cada vez más oscuro, me daba cuenta que los contrastes resaltaban mejor, ello me facilitaba la tarea, a la hora de visualizar el conjunto de combinaciones, a medida que también ganaba en tiempo y seguridad a la hora de plantearlas.

El fondo del papel sobre el que trabajaba, para mí tenía una finalidad muy importante, ya que era la base en el cual yo podía realizar mi trabajo. Ya que gracias a este fondo, en este caso de tono negro y cuando más oscuro, mejor resaltaban los contrastes cromáticos de las combinaciones.

Con el tiempo llegué a repensar que si este fondo oscuro, tenía una finalidad fundamental para mi trabajo. ¿Tendría también una finalidad el propio fondo oscuro del espacio, con respecto a todas las formas materiales que cohabitan dentro del propio universo? 

El fondo es fundamental para la vida, ya que las formas necesitan de un espacio para manifestarse, en consecuencia hay un espacio, gracias ha que hay un fondo en todo su entorno que lo permite.

Si quiero ver el fondo del vacío que me envuelve de cerca, la sensación es de tranpariencia, ahora cuando quiero mirar el fondo del espacio en una noche estrellada, la transpariencia que hay a mi alrrededor, queda delimitada por un fondo negro más o menos oscuro, dependiendo de la intensidad luminosa, que pueda haber en mi alrrededor.  

Llegué a repensar si este fondo oscuro, estaba porque sí, o si estaba por una por una causa concreta y determinada, además de tener una finalidad, una consecuencia y una posible causa, similar al fondo tan fundamental, para hacer mis propias combinaciones de colores.

El estudio del universo, está relegado en su mayor parte por la ciencia, entonces como podría realizar o producir un estudio sobre este fondo misterioso, ya que mis conocimientos científicos son muy básicos.

Poco a poco empecé ha indagar, si se podría hacer un estudio paralelo, a partir de su propio diseño o decorado estético, al replantear la materia como forma, la energía por el color y el vacío por el fondo.

La forma el color y el fondo, para dar un sentido a la materia respecto a su entorno, cumpliendo una finalidad, como si se tratara de una función de teatro, con su propio decorado, además de una trama, con su propio argumento y su ambientación estética personal.   

Con el tiempo empecé a elaborar una serie de reflexiones y esquemas, para construir una causa, finalidad y consecuencia de este posible decorado universal.

 Una primera parte escrita en el  año 2009, que era más un esquema que una teoría en sí. Así como una segunda parte, hecha en el año 2010, que no dejaba de ser un esquema más, como continuación de la primera parte, resaltando la importancia del color, al anteponerse sobre la forma y su posible interdependencia como estado natural. Al ser más antiguos me he permitido hacer una restauración, con el fin de actualizarlos un poco mejor dentro de su contexto original.

Fué a partir de la tercera parte, ya un poco más extensa y especificada, empezada en el año 2015. Cuando realizé por fin a replantearlo a partir de su propia importancia estética, ya que tanto la forma, como el fondo y el color, son fundamentales para dar un significado a la propia existencia, tanto de la materia como de su propia energía emitida, así como de su propio vacío, que envuelve y domina en todo su alrrededor.

Es a partir de la cuarta parte empezada a partir del año 2022, siendo mucha más extensa en todo su contexto, intentando completar una máxima información, procurando no dejar ningún cabo suelto, expresando todo ello en su máximo contexto más completo, dentro de lo que puede caber en un mínimo de contenido.

Más que un propio "Metabolismo cromático del cosmos", sería en todo caso una "Teoría de la relación", mediante el color a través del fondo y la forma.

Si toda esta incursión, experimental o intención, de poder replantear el universo, desde el punto de vista, dentro del mundo estético del diseño, en toda su finalidad, a partir de plantear la posibilidad de intentar dar una explicación lo más clara y precisa posible, el hecho de replantear el color, como una consecuencia natural, que también podría influir en la evolución del propio universo, a base de  una serie de evidencias tanto teóricas como experimentales, condicionadas a través de la visión del color.

La intención es que todo este argumento, aporte su grano de arena, al plantear el hecho o finalidad, del por qué estamos aquí de donde veninmos y hacia donde vamos.

Espero que este trabajo con el tiempo, ayude a argumentar una nuevo concepto y reflexión, del funcionamiento, sobre el orígen, evolución y destino propio del universo, si todo este trabajo consigue este propósito, querrá decir que este esfuerzo, habrá merecido la pena.  

Enric Rota Jovani

Pintura experimental y diseño.                                                                          

Premiado con un A´ Desing Award en la categoría de diseño artesanal. http://www.erotajovani.com 

Formando parte del IAD. International Association of Designers.

Pintura experimental. Investigación visual sobre la expresión del "Dripping" o "Goteo". 

"Decodificando el código Pollock". http://www.cromacodis.com                                

                                                              

                                      



 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario