Metabolismo cromático del Cosmos. Introducción.
marzo 9. 2024
"Y semejante espacio lo llamamos infinito, porque no hay razón, capacidad, posibilidad, sentido o naturaleza que deba delimitarlo". "Giordano Bruno".
Era por el año 1968, entonces yo tenía doce años, cuando me llevaron un domingo por la mañana, a ver el estreno de la famosa película "2001 una odisea del espacio".
Eran de aquellos cines con pantalla gigante de gran formato, llamados "Vistarama", que en su época impactaron por su gran visualización panorámica.
Aparte de las espectaculares imágenes, tan bien logradas y de los fantásticos efectos especiales, que te hacían revivir y estar en el espacio, me impresionó mucho aquel misterioso monolito con forma de tabla negra, deambulando por el universo, que parecía dotar de más inteligencia a los símios, sobrellevando mejor las adversidades de supervivencia y defensa.
Como también me impresionó, la rebeldía, del ordenador central hal 9000 de la nave Discovery en su misión hacia Júpiter, al no querer ser desconectado, debido a un fallo de su propio sistema, dotado con una inteligencia artificial muy sofisticada, además de expresar unos sentimientos, practicamente humanos, incluido el acto de matar.
Aquellas largas imágenes sin apenas diálogo, la situación de los astronautas y la nave navegando por el espacio exterior, con aquel silencio total y aterrador, solo cortado por la todavía más inquietante respiración de la voz agonizante de hal 9000, en su intento desesperado, de evitar ser desconectado por los astronautas.
Pero lo que me llamó más la atención, era aquel fondo negro predominante en el espacio, casi siempre persistente en toda la película, que con su acentuada oscuridad, contrastaba la silueta de las naves y de los astronautas, toda esta negrura envolvente, me acentuaban más las inquietantes y largas escenas, propiciando un ambiente con una cierta tenebrosidad, que te iba entrando poco a poco, a medida que se desarrollaban las intrigantes secuencias.
Este misterioso fondo oscuro, en el que estaban envueltos y rodeados, tanto las naves como los astronautas, así como los planetas y la Luna, incluso la misteriosa y evolucionada tabla oscura viajaba inmersa a través de él.
¿Por qué este fondo era de tono oscuro y por qué parecía que no tenía límites en todo su alrededor?
Llegué a la conclusión, de que gracias a él, las estrellas, los planetas, las naves espaciales, las personas, incluso la misma película se pudo rodar, permitía un espacio, donde todos los objetos, podían manifestarse y obrar en consecuencia en relación con todo su alrededor. Siempre me quedó el misterio de esta circunstancia o situación.
¿Por qué este fondo y por qué era oscuro?
¿Tenía una finalidad o simplemente estaba allí por el mero hecho de estar?
Con el tiempo llegué a especializarme en el diseño téxtil, pasé varios años preparando mezclas de colores, combinando madejas de hilos de distintos tonos y materiales, con el fin de obtener una serie de gamas, para la realización de muestras de tejidos, que luego se interpretaban en prendas principalmente de punto.
Cuando empecé a combinar las madejas sobre un fondo cada vez más oscuro, me daba cuenta que los contrastes resaltaban mejor, ello me facilitaba la tarea, a la hora de visualizar el conjunto de combinaciones, a medida que también ganaba en tiempo y seguridad a la hora de realizarlas.
El fondo del papel sobre el que trabajaba, para mí tenía una finalidad muy importante, ya que era la base en el cual yo podía realizar todo mi trabajo. Cuando más oscuro, mejor destacaban los contrastes de los colores combinados.
Con el tiempo llegué a repensar que si este fondo oscuro, tenía una finalidad fundamental para mi trabajo.
¿Tendría también una finalidad con todas las formas materiales contrastadas que cohabitan dentro del propio universo?
El fondo es fundamental para la vida, ya que las formas necesitan de un espacio para manifestarse, hay un espacio, gracias a que hay un fondo en todo su entorno que lo permite.
Si quiero ver el vacío que me envuelve de cerca, la sensación es de transparencia en todo mi alrededor, está siempre constante, al permitir poder ver las cosas que nos rodean.
Ahora cuando observo a través del vacío la inmensidad del espacio en una noche estrellada, la transparencia que hay a mi alrededor, queda delimitada por un fondo negro más o menos oscuro, dependiendo de la intensidad luminosa, que pueda haber en su entorno.
Llegué a repensar si este fondo oscuro, estaba porqué sí, o estaba por una causa concreta y determinada, además de tener una finalidad, un efecto y una consecuencia, similar al fondo negro que mejor se adaptaba, para hacer mis propias combinaciones de colores.
El estudio del universo, está relegado en su mayor parte por la ciencia, ¿Entonces cómo podría realizar o producir un estudio sobre este fondo misterioso? Teniendo en cuenta que mis conocimientos científicos son muy básicos.
Poco a poco empecé ha indagar, si se podría hacer un estudio paralelo, a partir de su propio diseño o decorado estético, al replantear la materia como forma, la energía por el color y el vacío por el fondo.
La forma el color y el fondo, para dar un sentido y una relación a la materia respecto a su entorno, cumpliendo una finalidad, como si de una función de teatro se tratara, con su propia trama y argumento, a partir de un decorado propio que lo caracteriza, definido además por su estética única y personal.
Con el tiempo empecé a elaborar una serie de reflexiones y esquemas, para construir una causa, finalidad y consecuencia de este posible decorado universal.
Una primera parte escrita en el año 2009, que era más un esquema que una teoría en sí. Así como una segunda parte, hecha en el año 2010, que no dejaba de ser un esquema más, como continuación de la primera parte, resaltando la importancia del color, al anteponerse este sobre la forma y su posible interdependencia como estado natural. Al ser estas dos partes más antiguas, me he permitido hacer una restauración, con el fin de actualizarlas y definirlas mejor, haciéndolas más amenas a partir de su contexto original.
Fué a partir de la tercera parte empezada en el año 2015, siendo ya más extensa, cuando especifiqué con más detalle su propia importancia estética, ya que tanto la forma como el fondo y el color, son fundamentales para dar un significado a la propia existencia, tanto de la materia como de su propia energía, así como su correlación con el vacío, que predomina en todo nuestro alrededor.
Es a partir de la cuarta parte empezada a partir del año 2022, siendo mucha más extensa, intentando completar un máximo de información dentro de un mínimo contenido, procurando no dejar ningún cabo suelto, mediante una trama cada vez más relacionada con su entorno, procurando a su vez que sea de fácil lectura, agradable y comprensible en toda su definición.
Más que un análisis o una reflexión sobre un posible "Metabolismo cromático del cosmos", sería en todo caso una "Teoría de la relación", mediante el color a través del fondo y la forma. También se le podría denominar como un nuevo tratado sobre "Cosmología estética".
Toda esta incursión o intención de poder replantear el universo, desde el punto de vista dentro del mundo del diseño en toda su finalidad, a partir de intentar dar una explicación lo más clara y precisa posible, al analizar el color, como una consecuencia natural propia e independiente, de cualquier circunstancia que lo pudiera producir.
Y que además también podría influir en la evolución del propio universo, a base de una serie de evidencias tanto teóricas como experimentales, condicionadas a través de la visión del color.
Sin interferir con la ciencia, sino visto más bien como un complemento paralelo, la finalidad es que todo este argumento, aporte su grano de arena, al plantear un análisis alternativo del porqué estamos aquí, de donde venimos y hacia dónde nos dirigimos, todo ello a partir de la evolución de las formas y de su propio fondo establecido.
Resolvería a su vez el inicio de la materia, a diferencia de la ciencia que aún conociendo su desarrollo, no encuentra una razón para explicar su propio orígen.
Como describe "Stephen Hawking" en su libro de divulgación científica, "Historia del tiempo". "No obstante si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos".
Espero que todo este contenido con el tiempo, ayude a argumentar una nueva impresión, a la hora de reflexionar sobre el orígen evolución y funcionamiento del universo, si se consigue este propósito, querrá decir que el esfuerzo, habrá merecido la pena.
Enric Rota Jovani.
Pintura experimental y diseño.
Premiado con un A´ Design Award en la categoría de diseño artesanal. http://www.erotajovani.com
Formando parte del IAD. International Association of Designers.
En pintura experimental, investigación visual sobre la expresión del "Dripping" o "Goteo".
"Decodificando el código Pollock". http://www.cromacodis.com
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