viernes, 16 de diciembre de 2022

Metabolismo cromático del Cosmos 2ª parte.
5 enero 2011
             

“Y me quedaría en la oscuridad ya que en ella no veo límites, dejar atrás la noción de las formas ópticas y sentir la eternidad”...   


Los tres destinos del universo.

Big Crunch. Teoría de la Gran Implosión o gran Colapso. Universo cerrado.

Teoría que afirma que el universo llegará a un final mediante un efecto contrario al Big Bang. 

Según la ley de Hubble la expansión es cada vez mas acelerada; creo que no hay indicios a partir de los cuales, la materia dispersa vuelva a reagruparse en un punto del espacio. Ni salir a partir de un punto del espacio.
 
Animación GIF simulando el Big Crunch (clicar sobre la imagen)
 
 
 
Big Freeze o Gran Frío. Teoría de la expansión eterna.
Big Rip o Gran Desgarramiento.
 
En donde se supone que el universo continuará expandiéndose indefinidamente.
 
Estos dos modelos que prácticamente son similares, se acercan en parte a mis planteamientos. Ya que las galaxias se separan cada vez más rápidamente. Pero no explican la causa de la energía oscura y porqué actúa de manera repulsiva, respecto a la gravedad de la materia.
 
Recreación animada del Big Rip.
 
 
Big Bounce o Teoría del Universo Oscilante.
 
Donde se propone un universo cambiante, mediante procesos cíclicos de un Big Bang hacia un Big Crunch y así alternativamente.

El problema es que la entropía o desgaste de la materia del universo, siempre aumenta y no explica su efecto cuando pasa de un ciclo a otro. No especifica si la materia se transforma o se destruye.

Yo lo cambiaría por la Teoría del Universo Depurado, ya que así no afectaría a la 2º ley de la termodinámica como ocurre en un universo oscilante, si partimos de que la materia se transforma pero no se destruye, a menos que en cada ciclo se produjera una destrucción y reinicio totales del universo, con la desaparición de las leyes físicas existentes y la aparición de nuevas leyes.
 
En un universo depurado no habría destrucción de la materia, ya que esta se reciclaría y no se destruiría, eso sí dejaría de emitir energía por desgaste en un momento dado, no obstante la materia en sí y la energía emitida continuarían propagándose por el espacio. ¿Cómo se produciría dicha depuración?

Vayamos a indagar en lo más misterioso del universo. La energía oscura.
 
 
 Energía oscura.
 
La explicación de todo ello, estaría en la esencia de la energía oscura.

Si aplicásemos el concepto de la negrura cromática a la energía oscura, esta cumpliría los requisitos o leyes cromáticas, que caracterizan a todos los colores sean claros u oscuros, a partir de su propio matiz o tono, su intensidad y su saturación.

Gracias a todos estos requisitos cromáticos, el tono de la energía oscura podría llegar a saturarse, provocando una presión contra su propia absorción. Ello activaría una depuración de la materia, regenerándola cíclicamente, mediante contrastes de temperatura. La 2ª ley de la termodinámica continuaría inalterablemente. 

Todo ello gracias a un posible un metabolismo cromático del cosmos, como un complemento fundamental dentro del universo que ayudaría a reactivar la materia dispersa, mediante periodos cíclicos de contracción y difuminación.

Nos encontramos que en la época oscura del Big Freeze, que sería a partir del momento en que toda la energía del universo se habrá enfriado, sin haber ningún indicio de calor y de luz.

El hecho cromático, podría repercutir totalmente en el universo, su intensidad de color sería tan intensa que afectaría a todo el espacio oscuro.

A más intensidad del tono oscuro, su velocidad de absorción sería más rápida incluso que la luz, los fotones que se emitirían aunque se propagaran, su entorno absorbente sería mucho más rápido que toda la energía emitida.

Además de difuminar y expandir la materia a parte de perder calor, estaría delimitada, ya que siempre tendrá un fono oscuro que cubrir en todo su alrededor, por mucho que se propague nunca podrá abarcarlo del todo.

Y si tenemos en cuenta que todo color puede llegar a saturarse, el cromatismo imperante en la energía oscura no sería una excepción.

Entonces si por el hecho de estar saturado no admitiría más intensidad de color, también por el mismo hecho de ser oscuro no puede dejar de absorber. ¿Qué ocurriría con la absorción sobrante?

¿Acaso no se podría producir una presión cromática, que afectaría a la temperatura en dicha época oscura, reactivándose calor en un entorno donde impera un frío casi absoluto?

La saturación cromática ralentizaría la expansión, una parte de la materia dispersa aprovecharía para rejuntarse mediante la atracción gravitatoria, a medida que se vuelve a reunir, su propia densidad de masa volvería a remitir calor, iluminando partes del fondo oscuro y como consecuencia de ello, rebajaría algunas zonas de intensidad saturada del fondo negro del espacio. 

La siempre constante negrura del espacio, expande indefinidamente a la materia, en cuanto se acerca a una posible saturación del tono oscuro, da un respiro al desacelerar la expansión material, permitiendo a su vez, mediante la inercia de su constante expansiva, reactivar a la propia presión gravitatoria, dejando rejuntar una parte de la materia dispersa, hasta llegar al periodo o época actual, formado por un 5% de materia visible, un 27% de materia oscura y un 68% de energía oscura.
 
Durante la Era oscura, el Universo será un lugar inimaginablemente enorme, frío, vacío, y oscuro.
 
 
 
La ley de Hubble.
 
" La ley de Hubble es una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que ésta se encuentra."

En esta ley se demuestra que el universo, se acelera proporcional a la distancia en que se encuentra. 

En un universo cada vez más oscuro la intensidad cromática aumentaría, debido a ello la materia se expandiría cada vez más rápidamente, a más intensidad más velocidad de expansión.
 
 
Sobre la formación del Universo.
 
Si el color fuera un estado independiente del cerebro, o sea que no fuera una exclusiva propia inventada por este, si planteáramos el color como una exclusiva de sí mismo, o sea como un estado propio y personal, entonces podría influir directamente  tanto en el cerebro, como en nuestro entorno y si fuera cierto, también podría tener una influencia plena y total en el cosmos, ya que como estímulo externo afectaría no solo al cerebro, sino a todo cuanto le rodea.

Debido a ello la energía oscura dentro de la formación del universo, podría tener una repercusión cromática, que afectaría tanto a ella misma, como a la materia, aunque con resultados o finalidades opuestas. Gracias a esta diferencia de contrastes, una actuaría en consecuencia a la otra.

El color no tiene nada que ver con la materia, aunque sí puede repercutir en ella, ya que un material con pigmento oscuro, absorbe más calor que otro con pigmento blanco, si un material debido a su circunstancia cromática, puede llegar a afectarle fisiológicamente en sus variantes de temperatura, esta misma circunstancia también podría afectar a todo el universo, repercutiendo en toda su evolución y formación.

 
 La oscuridad como ausencia de luz.
 
la oscuridad es ausencia de energía lumínica, se percibe cuando no hay luz, se relaciona en el universo cromático por su correlación con el tono negro. 

La ausencia de luz a partir de la oscuridad y su propia negrura, se caracterizan en que no emiten luz sino que la absorben.

La falta de luz activa la oscuridad, esta para percibirla visualmente se transforma en negrura, a su vez se caracteriza, en que si se percibe visualmente, quiere decir que podemos darle un tono o un matiz y una intensidad concretas, además de un punto de saturación como cualidad extrema.

También los pigmentos oscuros, aún en condiciones de luminosidad suficiente  absorben luz, los pigmentos oscuros de carbono por ejemplo, cumplen dichas cualidades. 

Los pigmentos oscuros como los luminosos que remiten o reflejan la luz, aunque sean de tonos contrarios y de efectos opuestos, las bases cromáticas son las mismas para todos. 

Todo tono de color sea claro u oscuro, aunque sus variantes y su finalidad sean totalmente de reacciones inversas, parten de las mismas cualidades o características impuestas por los efectos cromáticos del color.

Aunque sean contrarios en la forma de actuar, todos conllevan grados de intensidad y pueden llegar a saturarse, a partir de sus opuestos extremos, conllevando situaciones totalmente adversas de reacción y de interacción.

Los tonos oscuros absorben más energía que las que reflejan y los luminosos  reflejan más energía que las que absorben.

Ello quiere decir que aunque en la percepción visual sean opuestos sus virtudes cromáticas son vigentes, tanto en uno como en el otro.

Lo que permite dicha oposición, es que las cualidades cromáticas, se puedan visualizar en distintos contrastes de color. Por ello negarle un color al tono visual de la percepción oscura, es negarle todo lo que conlleva cromáticamente, similar a cualquier color luminoso, ya que todos parten de un tono, de una intensidad y de una posible saturación.

El hecho de sean opuestos nos ayuda a definirlos y diferenciarlos mejor  visualmente, ya que dentro de sus características distintas de color, todos parten de que tienen un tono determinado, tanto sea un blanco  como un negro, un rojo o un azul, así como cualquier color comprendido dentro de la escala cromática.

Un pigmento por ejemplo mantiene un tono característico, indiferentemente de si es absorbente o emisor. Gracias al contraste, podemos definir que hay pigmentos claros, o pigmentos oscuros, lo que les une cromáticamente es que todos conllevan color.
 
 
Los colores no son una propiedad fundamental de la luz.
 
El color no es luz, el color es un estado independiente de la luz. 

Hemos definido que es todo aquello, que tiene un tono concreto más o menos característico, (que va desde el mate a lo brillante) y una intensidad más o menos regulada, por la cantidad o potencial de luz que recibe, estas cualidades en situaciones extremas de luminosidad o de oscuridad, pueden llegar a producir indicios de saturación, a medida que se va aumentando la propia intensidad del color.

Si el color es cromatismo, la luz es energía, producto de un aumento de temperatura debido a una presión en la masa de la materia, la luz que emite una estrella por ejemplo. También en el caso de una bombilla o de una vela.

Tanto el cromatismo como la energía, son estados o situaciones totalmente distintas. Ahora bien como están relacionados, ello no impide que uno pueda conllevar al otro. 

El color es transmitido al ojo humano mediante los fotones que emite la luz, algo similar a una manguera que transmite agua, la relación entre ellas es que una conlleva a la otra, pero como elementos son totalmente distintos.
 
 
 El color dentro de un concepto biológico.
 
Todo lo biológico a parte de lo que es orgánicamente vivo o consciente,  se caracteriza por el hecho de que contiene materia, para mí tanto el color como la materia, aunque estén relacionados son totalmente distintos. 

El concepto biológico pertenecería en este caso en concreto, al funcionamiento mecanismo-orgánico, que hace que la visión, a partir de la cantidad de luz o de oscuridad que reciba, pueda percibir un color.

Sería la respuesta fisiológica, que daría el resultado, de construir el complejo sistema orgánico-mecánico para poder percibirlos, los colores están para dejarse ver, el problema reside en la facultad del ojo para poderlos ver.

Hay que tener en cuenta además, que por muy perfeccionado que esté el sistema visual, si no le llegan fotones no tiene nada que hacer. 

Es el fotón que ilumina el color y que mediante la luz  que emite, nos lo permite ver. Por ello el cerebro ni crea ni produce colores. La función del cerebro es construir dicho mecanismo para poderlos ver. 

Cuando observamos una mesa, definimos el concepto de mesa ya que ella está allí para dejarse ver. Lo mismo pasa con el color, definimos el concepto del color ya que el también está para dejarse ver. La diferencia es que la mesa como objeto o forma es más estática y el color como estado o forma es más relativo.

Las alteraciones o diferencias en la deficiencias visuales, tanto en el caso de los tricrómatas, tetracrómatas o dicrómatas, dependen de la eficiencia del mecanismo visual de cada individuo, no del color en sí por muy relativo que pueda ser este.

Otra situación que hay que tener en cuenta, es que todo logro o proceso creativo que se produce en el cerebro, tanto en el sentido de la visión como en los demás sentidos, no deja de ser una reconstrucción más o menos evolucionada, a base de re-combinar elementos o estados ya establecidos. 

La mezcla y re-combinación de estos, produce  nuevos estados y situaciones que antes no los concebíamos dentro de su propia finalidad o circunstancia. La propia evolución no admite creaciones de la nada. 

El cerebro interpreta el estímulo creativo y de sensibilidad, como consecuencia de un modelo original, que pueda percibir a través de los sentidos, a partir de una base extraída de la propia naturaleza, todo esfuerzo para evolucionar hacia nuevos efectos o sensaciones, no podrían producirse sin estos patrones condicionados por el propio sistema natural, constituidos de por sí dentro del engranaje o mecanismo del universo.

El cerebro a base de perseverar dentro de su propia evolución, cada vez se sensibiliza más con su entorno, a su alrededor interactúan una serie de estados y elementos, diferenciados a partir de distintas de temperaturas, distintos sonidos y también por los distintos contrastes de color, toda esta actividad provoca una serie de sensaciones, que nos llegan a nosotros como estímulos.

La perseverancia induce al cerebro, que a base de estar siempre bombardeado por dichos estímulos, construye mecanismos sensitivos para captarlos, así poder conseguir una mejor constancia de su entorno, preservándose una mejor calidad dentro de la evolución y por tanto mayor seguridad de supervivencia, conocimiento y comprensión.

Toda mejora creativa no deja de ser, una reconstrucción más evolucionada de lo que está construido.
 
 
Percepción del color.
 
"Wikipedia dice:"
 
"En la retina del ojo existen millones de células especializadas, en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno.  Estas células fotorreceptoras, como los conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de la luz y gracias al efecto fotoeléctrico, lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro, a través de los nervios ópticos para crear la sensación del color."

 No sería más correcto en vez de crear. ¿Recrear o reemitir la sensación del color? Si se parte que la base del color viene de un estímulo externo y no de una invención creada por el propio cerebro. 

El estímulo cromático, consigue llegar hasta el cerebro, a través de los impulsos eléctricos, que conducen y guían el color a través de las neuronas cerebrales.

"Wikipedia dice:"

"Debido a que el proceso de identificación de los colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto."
 
El proceso de identificación depende totalmente de la visión y del cerebro, además de la calidad visual de cada persona en concreto. 

El cerebro los procesa en el córtex visual como si de una biblioteca se tratara, archivando los estímulos cromáticos, en forma de pantalla tridimensional en constante movimiento, según la distancia situación y circunstancia en que son percibidos.

 El cerebro define las formas mediante los contrastes cromáticos, según la cantidad de fotones que son foto-recibidos en cada instante. Este mismo instante espontáneo queda archivado en la memoria del cerebro. Dependiendo de la salud y de la buena forma de él mismo, para captar mejor la experiencia evolutiva de su entorno, además de recordar la imagen, mediante la memoria y su perseverancia en el tiempo.

Dos personas pueden diferir en la misma visión de un color, de hecho en algo coinciden, en que los dos verán un color determinado, no por ello no dejaran de ver un color concreto para cada uno de ellos, aunque difieran visualmente de un mismo color idéntico, nadie les impedirá verlos a su manera, aun así las características de tono y de intensidad, se producen igualmente, aunque las dos vean indistintamente.

Que vean distintos tonos, no por ello nunca dejaran de ver un color determinado. Si dejas de ver un color oscuro verás un color luminoso, aun así siempre hemos de ver un color.

La visión de cada observador indistintamente del tono que vean, está obligada a ver siempre un color, incluso la oscuridad es visible. Si no viéramos realmente nada no veríamos ni la propia oscuridad.
 
"Wikipedia dice:"

"El mecanismo de mezcla y producción de colores producido por la reflexión de la luz sobre un cuerpo, no es el mismo al de la obtención de colores por mezcla directa de rayos de luz."

Al mezclar pigmentos de color como en el caso de la pintura, la suma de mezclas tiende a oscurecerse hacia el negro, este proceso llamado sustracción o mezcla sustractiva, a diferencia de la obtención de colores por la mezcla directa por los rayos de luz, llamada también mezcla aditiva, se produce un efecto totalmente contrario, ya que la suma de colores luminosos dan como resultado el blanco.
 
Difieren entre sí debido a que son situaciones opuestas, en cambio se relacionan, ya que dependen de una misma causa o sistema cromático que les permite interactuar entre ellos, su variedad de tonos conlleva una diferencia de contrastes, permitiendo llegar a situaciones extremas, totalmente contrarias en su forma de actuar.
 
Un color luz que parte de un foco luminoso de energía, es un color emisor, aunque se mezcle con otros colores luminosos, a diferencia de un color pigmento, que es un color absorbente, ya que tiende a oscurecerse al mezclarse con otros pigmentos, la fuerza del contraste permite una correlación contraria, justificando la función de uno gracias a la interacción opuesta del otro. 
 
La materia al partir de su forma, puede llegar a ser más o menos compacta mediante su propia densidad, completa su finalidad gracias a su propia energía, que no deja de ser la misma materia dispersa o difuminada, ello se produce entre el mismo material al cambiar de densidad, debido a su propia fuerza gravitatoria que a base de contraerse, termina a su vez expandiendo y, propagando también la energía luminosa.
 
La mezcla de colores que emite la energía luminosa también es totalmente contraria a la mezcla de colores que absorbe la materia, dejando llegar a sus extremos de blanco y negro, como a su vez la relación entre el color y la forma, están íntimamente relacionados dentro del funcionamiento del universo al justificarse también uno respecto al otro.
 
Aunque a los tonos oscuros se les denomina ausencia de color, no por ello se les puede denegar un tono de color clasificado visualmente. 
 
  "Lista de pigmentos en Wikipedia:"

▪ Pigmentos de arsénico: Verde de París
▪ Pigmentos de carbono: Negro de carbón, negro marfil, negro viña, negro de humo
▪ Pigmentos de cadmio: Verde cadmio, rojo cadmio, amarillo cadmio, naranja cadmio
▪ Pigmentos de óxidos de hierro: Caput Mortuum, rojo óxido, ocre rojo, rojo veneciano
▪ Pigmentos de cromo: Óxido de cromo verde, amarillo cromo
▪ Pigmentos de cobalto: Azul cobalto, azul cerúleo, violeta de cobalto, amarillo cobalto
▪ Pigmentos de plomo: blanco de plomo, amarillo Nápoles, albayalde, rojo de plomo
▪ Pigmentos de cobre: Verde de París, verdigrís, azul egipcio
▪ Pigmentos de titanio: Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio
▪ Pigmentos de mercurio: Bermellón
▪ Pigmentos de zinc: Blanco de zinc
▪ Pigmentos de arcilla: Siena natural, siena tostada, sombra natural, sombra tostada, ocre
▪ Pigmentos biológicos: Alizarina, carmesí alizarino, añil, cochinilla, púrpura de Tiro, ftalocianina.
 
"Lista de tonos negros en Wikipedia:"

Actualmente hay 50 nombres para designar diferentes tonalidades en el negro:

  • Ébano
  • Negro alquitrán
  • Negro antracita
  • Negro asfalto
  • Negro azabache
  • Negro azulado
  • Negro betún
  • Negro brea
  • Negro carbón
  • Negro caviar
  • Negro cisco
  • Negro cuervo
  • Negro charol
  • Negro de anilina
  • Negro de carbón animal
  • Negro de carbón de huesos
  • Negro de coque
  • Negro de Francfort
  • Negro de humo
  • Negro de lámpara
  • Negro de manganeso
  • Negro de óxido de hierro
  • Negro de Paynes
  • Negro diamante
  • Negro dominó
  • Negro grafito
  • Negro grisáceo
  • Negro hollín
  • Negro marfil
  • Negro medianoche
  • Negro noche
  • Negro ónice
  • Negro óxido
  • Negro pardusco
  • Negro pez
  • Negro pigmento
  • Negro pizarra
  • Negro profundo
  • Negro regaliz
  • Negro terciopelo
  • Negro tinta
  • Negro tierra
  • Negro turmalina
  • Negro universal
  • Negro uva
  • Negro verdoso
  • Negro violeta
  • Negro zarzamora
  • Tinta de calamar
  • Tinta china

Pigmentos negros.


A CONTINUACIÓN:

CROMACOSMOS  3a parte.

UN POSIBLE FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSO DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO.

 EL DISEÑO DEL UNIVERSO A PARTIR DE SU SITUACIÓN CROMÁTICA.

1- LA ESTÉTICA DEL UNIVERSO.

2- SUJETO Y ENTORNO.

3- SUJETO Y ENTORNO CROMÁTICO.

4- LA INFLUENCIA CROMÁTICA.

5- EL CEREBRO CREADOR O RECEPTOR.

6- ESTADOS Y ELEMENTOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS.

7- LA REALIDAD DEL COLOR.

8- EL COLOR DEL UNIVERSO.

9- LA PERSISTENCIA DEL COLOR EN EL UNIVERSO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario